El Perfume

Querid@as amig@s del ciberespacio infinito,
El tema que hoy nos ocupa, tratado de manera intensamente trágica y seductora en el best-seller de moda "Das Parfum" del alemán Patrick Süskind, en el que trata de sumergirnos en "el evanescente reino de los olores", no es otro que aquel indispensable complemento que nos acompaña sutilmente a lo largo de nuestra existencia, y que indefectiblemente habla, sin tapujos, de quiénes somos - o quién pretendemos ser - : El Perfume.
En la Grecia Clásica, todo lo bello, armonioso, proporcionado y estético era considerado como bueno y por ende de origen divino, así que se atribuyó a los dioses el regalo de las esencias y los ungüentos... La rosa, antes blanca y sin olor, adquirió su color rojo el día que Venus se clavó una espina y derramó su sangre sobre ella, y se volvió fragante al recibir un beso de Cupido.
Una vez se desarrolla el Imperio Romano, las damas tenían una forma bastante particular de perfumarse: hacían llenar la boca de sus esclavas con preparados aromáticos para luego ser espurreadas en rostro y cuerpo... Vaya, que inventaron el vaporizador .
También los árabes supieron asimilar y perfeccionar los conocimientos de las culturas que los precedieron. Utilizando alambiques para destilar alcohol como soporte de las esencias, elaboraron refinados perfumes como el agua de rosas o el almizcle.
A partir de Napoleón, los perfumes, antes en manos de artesanos y pequeños industriales, cobraron el fuerte impulso que convertiría a la perfumería en una de las industrias más dinámicas y lucrativas del mundo. No se trata sólo de la fragancia, también cuenta su frasco, el envoltorio y por supuesto la publicidad.
Pero, ¡cuidado! incluso este aparente universo de frágil elegancia está hoy día teñido de profunda garrez, especialmente en estos últimos años en los que, afortunadamente, su uso se ha democratizado y ya no pertenece únicamente a exclusivos ámbitos de la alta sociedad.
Como sentenció el reputado modisto francés Jean Paul Guerlain, uno de los creadores de la perfumística contemporánea, "el perfume es la forma más intensa del recuerdo...una especie de obsesión".
Por favor, querid@s amig@s, armémonos de suma cautela y sepamos elegir la fragancia correcta para cada ocasión, teniendo en cuenta no sólo nuestra personalidad, estilo y modo de vida, sino también detalles que solemos pasar por alto, como la época del año o el evento de que se trate.
No hay nada más garra que un ascensor apestando a ese indefectible combinado de laca, naftalina y colonia cara que deja tras de sí la típica señorona enfundada en su visonazo camino de misa, o el empalagoso tufillo a colonia barata que desprende el capillita de turno en una bulla semanasantera.
O el pestazo del niño literalmente bañado en colonia a granel, que tanto parece agradar a ciertas mujeres cuando se convierten en madres.
El perfume debe crear una sutil atmósfera de sofisticación a nuestro alrededor, anunciando nuestra llegada y dejando un alegre halo de despedida: Nunca caigáis en la garril tentación de "aromatizar" vuestras prendas con vuestro perfume favorito, ya que la fragancia tiende a enranciarse: Debe, por contra, mezclarse con el olor corporal (bien limpito y aseado, claro está) de cada uno de nosotros, para alcanzar un seductor aroma personal e intransferible.
Permitidme que os señale una lista con el "top garra" de perfumes de todos los tiempos (desde los ochenta, jeje) que he confeccionado para tod@s vosotr@s; estoy seguro que más de un@ aún atesora algún frasquito del "top five" que os ofrezco en uno de los muebles más garra que podamos imaginar, el armarito revestido de espejos del cuarto de baño, más conocido como "Romy".
O quizás algo mucho peor y por supuesto paradigma de la más delirante garrez: Las típicas copias de perfumes que encontramos en la farmacia... Y en el último peldaño, las de mercadillo!
a) Para ELLA:
1 Farala
¿Quién no ha sucumbido alguna vez a los - dudosos - encantos de la "chica nueva en la oficina"?
2 Diavolo
Parece que Antonio Banderas "é un diavolo" creando fragancias, el pobre.
3 Carmen de V&L
Lo siento, pero ese tapón imposible de plástico dorado inspirado en el Tesoro del Carambolo puede conmigo.
4 "M", de Mariah Carey
Esta musa por antonomasia del espíritu garra americano nos asegura que "huele a M".
Sin comentarios.
5 La legión de perfumes-regalo "low cost" navideño: Vetiver, Estivalia, Zinnia, Arrebato, etc.
Éstos son precisamente los que escondéis en el "Romy", ¿a que sí?
b) Para ÉL:
1 Brummel
Si es en las distancias cortas donde un perfume de hombre se la juega, miedo me da la ganancia.
2 Jacq's
Mítico perfume garra ochenta-noventero... ¿Qué habrá sido de la rubia motera?
3 Varón Dandy
¡Os prometo que sigue vendiéndose el envase de a litro y pico!
4 Vorago
Inspirado en el ambiente garra de la famosa serie "Corrupción en Miami"; sí hombre, aquel antepasado de la actual "C.S.I.", de bajo presupuesto y mucha chaqueta blanca
5 Las "creadas" por personajes como David Beckham, Bisbal, etc.
Cñaro, aquí tenemos también la versión masculina de "Diavolo".
¿U os creíais que os íbais a librar?
En fin, querid@s amig@s, nunca os olvidéis de que, como asegura la gran Sofía Loren,
"El perfume, como el vino, la seda y las flores, es uno de los lujos necesarios de la vida"

9 comentarios:

Vinué dijo...

Queridísimo LaVidaEsGarra:

Primero, cometeré aquí públicamente un acto de garrismo -porque asumo que la inmodestia es garra- afirmando que me siento muy orgulloso de haberle insuflado inspiración garril al portar, de manera totalmente consciente y voluntariamente garra, mi camiseta doom-metal-capillita de "El Gran Poder" de Orthodox. Efectivamente, mis intentos de devolverle vida (garra) a este blog han sido fructíferos, y por ello me congratulo.

Segundo, y remitiéndome al objeto de debate de hoy, he de decir aquí que yo me he pasado unos largos años sin utilizar perfume (desodorante sí, que tampoco salí ayer de las cavernas sin taparrabos), por aquello de que soy de los que opinan-de-que el cuerpo humano, per se, huele ya estupendamente. Pero luego descubrí mi garrez interior delante de un bote rojo-zorrón de "Desire", nombre garra donde los haya, de Alfred Dunhill, y he de decir que su olor dulzón y profundo me conquistó. La uso en pequeñas dosis, eso sí. No puedo ni dormir esperando su opinión sobre esta fragancia... ¿Garrez, del uno al diez? Expectante me quedo por el resultado que pueda salir de su acertada pluma.

Y tercero y por último, me tomo la confianza de sugerirle un tema a tratar en tanto en cuanto a la garrez que nos inunda se refiere: sería ni más ni menos que esas prendas de Roberto Cavalli que los canis, especialmente los angangos gaditanos, portan orgullosos en sus noches de Sábado Noche. ¿Cuánto de garra es esto? ¿Trasciende el garrismo, acaso, para alcanzar una ulterior galaxia de sentidos y sentimientos? ¿Por qué les ha dado por vestir de pronto de blanco nuclear e incluso hueso, y con los zapatitos de los de Tecnocasa? ¿Se dan cuenta de que apuntan hacia Tony Manero? Es más, ¿existe algún cani que conozca a Tony Manero?

Desde el lado garra de la vida y esperando que mis palabras sean de su garril agrado, se despide quien esto firma, es decir, yo.

La Vida es Garra dijo...

Queridísimo Pablo,

Como lo primero es lo primero y lo cortés no quita lo valiente, le acabo de regalar, así, de repente, un par de frases garra para su uso corriente ;D

Gracias de corazón por su manifiesto entusiasmo hacia este fascinante universo de garrez que nos rodea, y que me anima a seguir adelante con este proyecto tan personal; su camiseta "doom-metal-capillita recalcitrante" resulta una vuelta más de tuerca; me atrevo a considerarla un verdadero refinamiento garril!

Me congratula que haya encontrado su perfume ideal, y sí, sorpréndase, pero le aseguro que cualquier producto facturado por la exquisita mano de Alfred Dunhill está a años luz de considerarse garra; puede que algo trasnochado y decadente, pero en modo alguno podría incluirlo en mi lista de fargancias garriles.

En este sentido, le confieso que cuando comencé a fumar con apenas 16 años, una parte importante de mi presupuesto personal iba destinada a financiarme, precisamente, mi tabaco Dunhill's; ese rojo metalizado ribeteado en oro; esos compartimentos dobles que atesoraban el fragante aroma de sus cigarrillos, era simplemente superior a mi voluntad... Al cabo de los años, me pasé definitivamente al Marlboro Light, pero A.Dunhill siempre ocupará un gratísimo rincón en mi memoria adolescente.

Y para terminar, le agradezco su sugerencia sobre el tema de la historia de amor entre la estética de Cavalli, los canis, merdellones, quillos y demás fauna que nos rodea... Esto promete!

¿Son garra o simplemente horteras?

¡Pronto tendremos la respuesta!

Desde los garrescos ciberespacios infinitos, le transmito un saludomuy cordial.

Óscar dijo...

Bueno Santi pero aqui lo que importa son las colonias garras que todos hemos llevado alguna vez en nuestra vida...
Yo por ejemplo en los años de turismo, epoca mas garra de mi vida si cabe, ¿adivinas que colonia llevaba? ¿¿noo?? jajaja CROSSMEN... JAJAJAJA

La Vida es Garra dijo...

Óscar, como gran personaje en todos los sentidos, y con tu (aún) importante dosis de garrez, te comento que LLAMARLE "COLONIA" A UN PERFUME Y/O FRAGANCIA ES SUPINAMENTE GGAARRRAAA!!!

Y por supuesto, CROSSMEN ES GARRA :P

Vinué dijo...

¿Qué te tengo abandonao? ¡Ah, afrenta! Pero sí me encaaantaaas, querido. Y lo sabes.

P.D.: quiero mi mote, ¡ya!

Mawita dijo...

Amor,¿qué opinas de mi perfume: Romance, de Ralph Lauren?...¿Crees qué es garra o sigo siendo lo opuesto a la garrez personificada?
Por favor, un mote para mi chico ya!!... que se note que lo has aceptado en esta nuestra super pandi conflictiva.
Besos a todos.
Caropipa.

La Vida es Garra dijo...

Querida Caropipa,

Desde la profunda admiración que profeso a tu estupendez y absoluta carencia de garrismo, debo sin embargo comentarte que "Romance" es la fragancia más cursi y ñoña de mi apreciado Ralph.

Te recomiendo Chance o nº5 de Chanel, o una más adecuada a tu situación actual: Amor Amor, de cacharel.

Un beso fuerte!

PD: Tu chico hace tiempo que ocupa un espacio destacado en nuestras vidas y por mi parte súper aceptado por supuesto!

Por eso me tomo tan en serio que el mote que cree especialmente para él sea muy especial... ;D

Anónimo dijo...

Por supuesto un ejemplo de garredez es mi nick, pero que le vamos a hacer, si es el que tengo desde el principio!!!
Mi querido arrikigarra, sigue deleitándonos con tu saber sobre glamour y antiglamour!!!
Un ejemplo de glamour es tu camisa de United States que llevabas el sábado pasado,...
Besines

cristina dijo...

Me encanta tu tema garra del perfume. QUiero aportar a tu lista la colonia COBALT, que aún la siguen vendiendo en un pack en el que regalan un cinturón. Terribleeeee!!! Para otro debate garra te propongo la moda Dolce Y Gabanna muy usada por los futbolistas que creen que van ideales y modernos cuando en realidad es una demostración de catetismo.