Minutos Musicales: Aquellos años 80 (I)

Querid@s amig@s del ciberespacio infinito, Con idea de amenizar vuestros viajes por el universo garra que nos rodea, he pensado que sería buena idea hacerlo acompañados con algo de música. Y qué mejor que echar un vistazo a la maravillosa edad dorada del pop español de los ochenta, rodeada de ese halo mítico de la famosa y manida "Movida", revulsivo pseudo-cultural de frescura e ingenua modernidad en el que todos -y todo- cabían. Este primer micro-espacio de "Minutos Musicales" (sí, el nombre no podía ser más garril) lo dedico a un conjunto ya desaparecido, que marcó sin duda un antes y un después en la forma de crear, entender y promocionar la música que se hacía en España: Objetivo Birmania. Objetivo Birmania se formó en 1982, en plena Movida Madrileña, proponiendo una música divertida y bailable con cierta influencia funkie. El nombre del grupo lo tomaron de la película del mismo nombre, y la formación era totalmente novedosa: En un principio se trataba de un quinteto compuesto por cuatro instrumentistas masculinos y una cantante solista femenina, la recordada Mari Paz (nombre garra donde los haya). Como apoyo, decidieron incorporar dos coristas, Mónica y Ana ,que también creaban visuales coreografías, otra novedad, y sin duda de lo más deliciosamente garra de la época: Se trataba de las Birmettes.
Tras diversos vaivenes, el grupo fue evolucionando hasta llegar a los noventa y convertirse en un remedo de bajo presupuesto de las archiconocidas Bananarama; sí, hemos llegado al momento en el que se incorpora nuestra querida Lola Baldrich, que luego participaría en aquella crónica garra de aquella España cada vez más acomodada y con menos complejos que se fue a vivir a los adosados de la periferia de la mano de Emilio Aragón y Lydia Bosch: Médico de Familia. Pero eso es harina de otro costal, y se merece su propio episodio. Amig@s, ahora os invito a disfrutar de dos perlas musicales que constituyen parte fundamental del sugestivo legado que nos regaló esta añorada formación: Desidia (Canción del Verano 1984) http://www.youtube.com/watch?v=l-Ex44pWziw Los Amigos de mis Amigas son mis Amigos (de su segunda etapa) http://www.youtube.com/watch?v=NPJzlfxVbXU Y recordad que todos vuestros comentarios, sugerencias y críticas son más que bienvenidas.

9 comentarios:

Pablo dijo...

Bueno, creo que en este tema me declararé objetor de conciencia. Eso sí, recupero una frase del sábado: "ser un poco garra sabiendo que lo eres, eso es elegancia".

La Vida es Garra dijo...

Gracias por tu comentario querido Pablo, no esperaba menos. También me imaginaba que ibas a "objetar", pero mira lo que ha dicho el Tribunal Supremo respecto a este tema. Piensa que mi blog es un poco como la Educación para la Ciudadanía :D
PD:Me encanta que te acuerdes de la frase del sábado. Y que sepas que la estética de tu estupenda fies era super "Movida" y que de OB a OBBIO hay sólo un paso!

Ale Mallado dijo...

Madre mía.. cómo agradezco haber nacido en 1980!

Anónimo dijo...

Santi! yo he jugado con mis primas a ser las cantantes de OB jajajajaja qué musicales nos marcabamos en su salón. Qué tiempos akellos en los q hacia zas y aparecia a tu lado jajajaja ME ENCANTAAAAA! pero habla tb de los primeros back street boys, los NEW KIDS ON THE BLOCK! q grandes!

Fd.- Bea GH

Nala77 dijo...

Por diossss, pero habeis visto esos recogidos que llevan las birmettes!?!?!? Coleteros a juego. Mmmm, que estilazo.
Por cierto, ¿os acodais de Verano Azul? y del cantante guaperas que salia en un capitulo?? Bruno, se llamaba. Creo que iba a grabar un videoclip y estaban todas loquitas. Hace poco me paso mi amiga Patri el video. Aqui os lo dejo para que disfruteis:
http://es.youtube.com/watch?v=7TZNuq2Ukvg&feature=related
Besitos.

Anónimo dijo...

jajajajaja. santiii me meo. me encantan tus temas garras y este ultimo me ha encantado. te propongo un tema muy muy garra, las salitas. un abrazo.juan villalag

Anónimo dijo...

Everything is very open with a precise explanation of the challenges.

It was really informative. Your site is very helpful. Thank
you for sharing!

Also visit my blog - www.lonerganlawfirm.com

Anónimo dijo...

Marvelous, what a webpage it is! This weblog provides helpful data to us,
keep it up.

my web-site - loans with bad credit

Anónimo dijo...

of course like your web site however you need to take a look at the
spelling on several of your posts. Several of
them are rife with spelling issues and I in finding it very bothersome to
tell the truth nevertheless I will surely come back again.

my site - quick cash